Buscar

Simulación del comportamiento de peatones:

Método para adoptar mejores prácticas en la planeación de infraestructura y capacidad de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT)


Por: Katherine Ariza



El desarrollo de proyectos de transporte generalmente involucra estudios de prefactibilidad y factibilidad, que se enfocan acertadamente en la estimación de demanda, el impacto socioeconómico, y las condiciones de infraestructura requeridas para optimizar el desempeño del sistema de transporte. Estos elementos de estudio suelen abordarse desde una perspectiva macroscópica, pues los resultados apuntan a la estimación de costos totales de la construcción de un proyecto, y a la generalización de los beneficios para usuarios.


Sin embargo, suelen omitirse características micro vistas como un aspecto secundario y estándar en el diseño de los sistemas de transporte, cuyo impacto puede ser considerable. Un ejemplo de ello es la relación del dimensionamiento de la infraestructura y la cantidad de equipos requeridos en los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT). En muchos casos, la estandarización del dimensionamiento genera problemas con el servicio de recaudo electrónico por falta de espacio, incompatibilidad de los equipos, y desconocimiento de las características físicas y del comportamiento de los usuarios, entre otros aspectos. Derivando en un bajo nivel de servicio, y deteriorando la imagen de los sistemas de transporte.


Como parte de la adopción de mejores prácticas para la planeación de infraestructura y de capacidad de SIT, GSDplus viene apoyando a ciudades de América Latina en el diseño e implementación de SIT empleando la simulación del comportamiento de peatones como complemento integral. Para ello se emplean las características operacionales del sistema de transporte, en conjunto con los diseños preliminares de infraestructura, y dotación de equipos de SIT en vehículos y estaciones, de tal forma que se reproduzca el escenario de operación del proyecto de la forma más fiel posible.


La simulación permite determinar la configuración de infraestructura y equipos de SIT que mejor se ajusta a la demanda del sistema de transporte en el largo plazo, con las restricciones del diseño de infraestructura previa. A partir de este tipo de análisis, GSDplus presenta propuestas que agregan valor al diseño de los sistemas de transporte en pro de generar un nivel de servicio satisfactorio, y que han sido de utilidad en ciudades como Asunción, Guadalajara, y Quito, para sistemas de metro y BRT.






54 vistas
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

©2018 by GSD+.