Buscar

Retos en la transición de un sistema de tarifas de transporte tradicional a uno integral en #LATAM

Diversas ciudades de América Latina han transformado sus sistemas de transporte, migrando de redes de transporte con subsistemas aislados a sistemas integrados. Este cambio supone la mejora de las condiciones financieras y operacionales para la prestación del servicio, y mayores beneficios para los usuarios por la intermodalidad del sistema de transporte, apoyada en la aplicación de una tarifa integrada que reduce el costo de un viaje frente a las tarifas tradicionales.


No obstante, la experiencia de algunas ciudades en la implementación de sistemas de transporte integrados ha sido negativa, los ingresos no son suficientes, los usuarios acusan bajos niveles de servicio, y ha incrementado la participación modal del transporte individual. Consciente de estos problemas, GSDplus promueve la adopción de políticas y esquemas tarifarios que se ajusten a las necesidades de la población, pero también a los objetivos técnicos, y financieros de las autoridades de transporte.


Hace unos años, GSDplus apoyó la evaluación de tarifas integradas para la Secretaría de Movilidad de Quito, Ecuador, y para la Secretaría de Movilidad y Transporte en el Estado de Morelos, México. En cada caso GSDplus planteó los retos que las autoridades de transporte deben enfrentar para migrar de las tarifas tradicionales a las tarifas integradas.


- Establecer la política tarifaria del sistema en función de criterios de accesibilidad, equidad, y sostenibilidad, entre otros.

- Determinar los requisitos tecnológicos que implica la adopción de la tarifa integrada.

- Establecer características de viaje y de los usuarios.

- Determinar cuál es el ingreso que el sistema debe obtener por cada usuario.

- Determinar la disponibilidad de subsidios.

- Generar un balance entre fuentes y usos de los recursos del sistema que permita su sostenibilidad.


La definición de estos aspectos fue la base empleada por GSDplus para establecer los niveles y el esquema de tarifa integrada más adecuados en función de las características únicas que ofrece cada ciudad. En el caso de Quito la legislación da prioridad a la accesibilidad al transporte público, por lo que la solución propuesta estaba orientada a un nivel tarifario bajo con la incorporación de subsidios con un esquema tarifario que no impacte a los usuarios que más transbordos realizan; en el caso de Morelos, se buscaba la autosostenibilidad del sistema de transporte por lo que no se emplearon subsidios, y se propuso la eliminación de las tarifas por distancia con la finalidad de hacer el servicio más asequible.


Imagen: Felicísimo A. (2010) Plaza Grande - Quito https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Plaza_Grande_-_Quito.jpg

22 vistas
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

©2018 by GSD+.