Buscar

Diseño, desarrollo e instalación de un sistema inteligente de conteo de pasajeros y venta de boletos

El caso del Parque Industrial Caracol en Haití

Por: David Sánchez


Kendra Helmer (2012)


El Parque Industrial Caracol (PIC) fue construido en el 2012 con el fin de potenciar la oferta de empleos en la región norte de Haití, una de las áreas con la tasa de pobreza más alta. Para el segundo trimestre de 2017 el PIC tenía 13,000 empleados y se espera que su fuerza laboral crezca en un futuro cercano hasta 20,000.


Desde su apertura, el transporte hacia y desde el parque había sido un gran desafío. Para mejorar esta situación, el PIC quiso externalizar aquella operación. Tener una forma precisa de identificar a los empleados de PIC y rastrear los autobuses era esencial para el éxito de esta iniciativa. Con esto en mente, diseñamos, desarrollamos, probamos e instalamos un sistema de rastreo de boletos y autobuses de bajo costo para que el PIC pudiera administrar la calidad de la operación de una manera muy asequible. La solución constaba de tres módulos diferentes: una aplicación web para informes y la gestión del sistema, con alojamiento basado en la nube, una aplicación móvil con tarjetas inteligentes sin contacto y teléfonos inteligentes habilitados con NFC para el proceso de embarque, y una aplicación para emitir nuevas tarjetas a los trabajadores de PIC.


Con nuestra solución, los inspectores a bordo validan las tarjetas inteligentes de los empleados utilizando un teléfono habilitado con NFC, y los datos de embarque de pasajeros se envían a una oficina administrativa en la nube. Los teléfonos móviles de los conductores también envían la ubicación del GPS al mismo servidor en la nube, lo que permite que el PIC controle los kilómetros, la velocidad del autobús y el cumplimiento del horario. El pago a las compañías operadoras de autobuses se calcula en función de los resultados de este sistema. Toda la solución fue diseñada para tener la menor huella tecnológica posible, exigir muy poco mantenimiento en el sitio y reducir al mínimo los costos de capital y operativos, lo que permite a nuestro cliente hacer un uso inteligente de la tecnología y mejorar su eficiencia operativa.

12 vistas
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

©2018 by GSD+.